martes, 10 de julio de 2012

Etapa 1ª Pamplona-Tudela

CAMINO DE LA VERACRUZ

Etapa  1ª     07/06/2012             Pamplona - Tudela

Distancia total efectuada:                       142 km.
Distancia descontando errores:                121 km.

Después de un viaje en autobús algo menos pesado de lo previsto, llego a Pamplona a las 04,45.
La estación de autobuses está totalmente vacía. Algo somnoliento, saco la bicicleta y las alforjas del maletero del autobús y subo las dos plantas que dan acceso a la calle.
   Es totalmente de noche y todo está vacío, no pasa ningún vehículo, solamente dos o tres taxis esperan para recoger algún pasajero. En una esquina del edificio un poco a resguardo de las miradas, desembalo la bicicleta, pongo la rueda delantera y ajusto el manillar en su sitio; me pongo el coulotte, las zapatillas con las calas automáticas y monto las alforjas en el transportín. Mientras tanto el G.P.S. –compañero imprescindible para este viaje- ya se ha posicionado. Veo el track que unos días antes le había introducido y que me guiará por las calles de Pamplona hasta el comienzo del  recorrido.
   Son las 05,30, empiezo a pedalear de forma un poco insegura, por experiencia sé que necesito un tiempo para acostumbrarme a las alforjas y a la bolsa delantera que llevo acoplada al manillar, pero voy a gusto. Circular por las calles a esta hora, sin tráfico y sin gente y por un lugar que no conozco me produce una sensación extraña. Hasta ahora, todo está resultando muy fácil, en apenas quince minutos llego al cartel que indica la distancia hasta Puente la Reina; 19 km. me separan de esta población siguiendo el trazado del Camino de Santiago.

Salida de Pamplona hacia Puente de la Reina

Al principio, unos tramos de carretera me hacen extremar las precauciones, es aún de noche y no llevo luces ni chaleco reflectante. Una vez paso esos tramos y comienzo a circular por caminos voy más seguro. Ya se ha hecho de día cuando afronto las primeras subidas complicadas, una senda empinada hace que tenga que poner pie en tierra durante unos metros y llevar la bicicleta del manillar.  Así, llego a lo alto de una colina con esculturas metálicas que representan a peregrinos. A partir de esa zona, comienza una bajada que afronto con cuidado, el ir solo me hace ser muy prudente, sobre todo en los descensos.

Esculturas alegóricas de peregrinos en el Camino de Santiago
   A las 07,45, llego a Puente la Reina, en el centro del pueblo busco un sitio para desayunar, lo encuentro en una cafetería-pastelería llamada Taberna donde tomo un par de cruasanes y un café con leche.
   Hasta este punto he seguido el trazado del Camino de Santiago, ahora voy a buscar las primeras marcas del Camino de la Veracruz. Las encuentro un poco más delante de donde he desayunado en forma de pegatinas. Al poco de salir de Puente la Reina, llega la primera equivocación, sigo de frente por una fuerte pendiente miro el track y veo que no voy por el sitio correcto, retrocedo y compruebo que en ese cruce no existe señal de dirección equivocada, hay una de continuidad un poco más adelante pero no está demasiado visible.
   El trazado hasta el momento no tiene ninguna complicación, solamente, destacar la sensación que tengo de que este recorrido al ser todo por pistas, -algunas de ellas bastante polvorientas-, es algo duro para realizarlo andando. Con la bicicleta se circula bien, el firme aceptable y sin grandes desniveles.
   Llego a Mendigorría y para seguir el trazado me cuesta, no existe ninguna indicación del mismo y el track no está correcto, tengo alguna que otra equivocación hasta llegar a la pilona que indica la distancia de 798 km. hasta Caravaca

Obanos

Llego a Artajona, bonito pueblo; paro en una fuente situada delante del Ayuntamiento y lleno los botellines de agua; calles empedradas y buenas sensaciones al cruzarlo. A la salida del pueblo encuentro la pilona del Camino de la Veracruz. Sigo la dirección que indica, pero al poco compruebo que dicha dirección no es correcta. Retrocedo y tomo un camino que está a la izquierda, no veo ninguna señal de continuidad ni de dirección equivocada.

Artajona

Una vez tomado el camino correcto sigo por pistas bastante llanas y sin complicaciones, solamente hay que estar muy pendiente de los cruces, existen gran cantidad de ellos y con una señalización algo escasa.
A poco menos de medio camino entre Artajona y Venta San Miguel, encontré un punto negro importante. La pista se deja de forma repentina sin ningún tipo de señalización salvo un aspa de dirección equivocada que apenas se ve. Se toma una senda apenas perceptible, posteriormente, un amago de camino hasta llegar a una pista. Al llegar a esa pista, de nuevo no sabes lo que hacer. Dos señales de dirección equivocada indican que la única posibilidad es seguir de frente, pero de frente es una rambla llena de maleza y espigas sin ningún rastro de senda, camino ni señalización, sin G.P.S., es imposible saber que esa dirección es la correcta. Después de cruzar ese tramo me llevó quince o veinte minutos la limpieza de calcetines y zapatillas para quitar la gran cantidad de espigas que se me habían pegado.

Sin comentario
   Hasta llegar a Marcilla no hay ningún problema, la señalización es correcta, pero al pasar esta población las marcas escasean. La pilona de salida, señala la dirección a seguir, pero al poco las señales prácticamente desaparecen hasta llegar a Villafranca.
   En esta población, busco un lugar para comer, pregunto a la entrada en un bar pero solamente ofrecen bocadillos, el mismo dueño me indica un restaurante llamado K-VA. Tomo el menú compuesto por ensalada, un primero, un segundo y postre por 13,30 € con café y bebida.
   No se me ha hecho demasiado tarde después de comer, por lo que decido llegar a Tudela. Calculo que me faltan unos 40 o 45 km.
   Voy bastante bien, el viento lo llevo de espalda y no hay grandes desniveles pero la señalización sigue siendo escasa. En las inmediaciones del pueblo llamado Milagro y después de cruzar un puente sobre el río Aragón encuentro problemas, el track no es posible de seguir, la dirección me lleva por tramos en los que no hay ningún tipo de carretera, camino ni senda, tengo que dar varias vueltas hasta encontrar el trazado correcto.

Río Aragón con el pueblo de Milagros al fondo

Tomo la margen izquierda del Ebro por el GR-99 o Camino Natural del Ebro. Posiblemente vaya por el tramo más bonito de toda la jornada, pero los kilómetros que llevo, lo poco que he dormido y el cansancio hace que no lo pueda disfrutar en su totalidad. Voy pensando, que este tramo, por la mañana y descansado tiene que ser una pasada.

Camino Natural del Ebro

Llego a Tudela sobre las 19,15, pregunto por el albergue municipal a un hombre que iba en bicicleta, y muy amablemente me acompaña hasta la puerta del mismo. Está cerrado, hay que llamar a un teléfono para que lo abran y el precio es de casi 19 €, así que paso del mismo. Cerca de donde me encuentro localizo un Hostal Restaurante llamado la Parrilla, la habitación me cuesta 32 € y la cena 15 €. Decido quedarme allí, llevo más de 14 horas desde que salí de Pamplona y estoy deseando descansar.
Lavo las cosas más importantes, escribo la etapa del día y a dormir.